ABSTRACTO
“HEAVY THRASH METAL”
BIOGRAFIA
En el año 96 el gusto por el heavy metal, reúnen a Juan Carlos Ortega y Darío Veintimilla para dar los primeros pasos que formarían Abstracto, nombre que nació tras la búsqueda de un sonido y estilo únicos, al fusionar la variedad y estilos artísticos que poseen cada uno de ellos.
Para sus inicios, las interpretaciones de temas de bandas mundialmente famosas eran las que darían pauta para su estilo musical, sumándose a los escasos grupos de rock de la ciudad que ya eran parte de la escena lojana.
Esto convierte a Abstracto, en una de las bandas pioneras en el heavy metal de esta ciudad, aportando enormemente a la cultura de la misma, Abstracto empezaría a pisar escenarios y bares de la urbe, haciéndose conocer como una banda promesa.
Con el apoyo de 2 músicos más, la alineación estaba completa, y con más ganas de hacer música, pero los covers ya no eran el objetivo de Abstracto, había que terminar y concluir con algunos temas propios que se habían quedado en bosquejo desde sus inicios, sumando para aquel entonces en los conciertos un tema denominado TIEMPO ATRÁS, a las tres canciones ya existentes ADRENALINA, DISCRESION, MISERABLE FORTUNA, que solían sonar en vivo con la primera alineación.
Estas son sin duda canciones con gran descargas de riffs, solos compartidos, con excelente prolijidad compositiva y gran habilidad musical que transporta en un paseo musical a través de cada uno de estos temas.
Abstracto es una banda por la cual, se han dado el lujo de pasar grandes músicos lojanos, y Nayo Valarezo no sería la excepción, quien para el año 99 se encargaría del bajo, este virtuoso nuevo músico, aportaría valiosamente a la concepción final de los temas REINO PERDIDO e IGUALDAD UTOPICA, dos nuevos himnos del rock lojano que verían la luz con más fuerza en el año 2000, luego de haber sido grabados con un baterista de sesión que compartió gustosamente el estilo musical de la banda, estamos hablando del famoso Fabián “Gasofa” Gutiérrez.
Tras varios años de transición, como era de esperarse, la banda logró consolidarse con un nuevo integrante de origen peruano, Alberto Benítez sería el encargado de llevar el ritmo tras los tambores de una batería para ensamblar los temas de Abstracto en las tarimas, esta fue la alineación más estable de Abstracto, volviéndola una maquina de rock imparable, tocando en donde fuera posible, desde conciertos en la ciudad, hasta formando parte de homenajes y tributos, como el que se les rindió a los ingleses IRON MAIDEN , y también en festivales y shows dentro y fuera de la ciudad, siendo una vez mas Loja, Cariamanga, Cuenca, Machala, Zamora entre otros, fieles testigos, de la virtuosidad y potencia de esta singular agrupación.
Esta solida alineación, le brinda a la banda, la capacidad y las ganas de crear un nuevo tema, EL LAMENTO DEL CAIMAN era otro tema musical, en el cual, la banda imprimía toda su energía y creatividad, descargándose en directo este tema para el año 2003.
Tras varios años de estabilidad como grupo, Abstracto experimenta varios cambios en su alineación, apoyados siempre por reconocidos músicos lojanos, con quienes se incursiona en el arreglo de los temas ya compuestos, los mismos que estarían en miras de ser grabados de manera profesional.
La trayectoria, logros y posicionamiento de Abstracto, es sin duda muy importante para la ciudad y para la escena metalera de Loja, permitió que músicos importantes pasaran por ella, incentiva a la formación de nuevos talentos y agrupaciones y lo más importante: ABSTRACTO NO PERMITE QUE EL ROCK MUERA…….. \m/.
Patricio Páez
La Banda Abstracto está integrada actualmente por:
Juan Carlos Ortega C. Guitarra
Leonardo Valarezo Bajo
Rafael Minga Guitarra
Robert Suarez Batería
Ángel Mena voz
AGRADECIMIENTO
A nuestro público y a todas esas masas rockeras que permitieron que Abstracto viva en las tarimas en donde descarga la música que tanto a ustedes como a nosotros, nos fascina.
Contactos:
JUAN CARLOS ORTEGA C. 097568644 juancortegac777@hotmail.com
LEONARDO VALAREZO L. 099403817